Rosa Icela Rodríguez presenta decálogo de acciones contra el maltrato animal

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el decálogo de acciones para la atención del maltrato animal como estrategia de prevención del delito, en el marco de los constantes hechos de violencia que se han registrado y viralizado en redes sociales. 

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, la encargada de la seguridad del país mencionó que la elaboración del decálogo ha estado a cargo de la propia SSPC, de gobiernos estatales y locales, así como asociaciones, con el objetivo de establecer distintas normas, reformas y acciones que eviten el maltrato animal. 

En ese sentido, el decálogo establece en un primer punto, la creación de un foro sobre maltrato animal, con autoridades municipales. 

“En primer lugar, junto con los presidentes municipales que se anotaron, que levantaron la mano para realizar un foro sobre el maltrato animal, para concientizar a las instituciones de Seguridad Pública sobre su importancia”, sostuvo la secretaria.

Asimismo, este decálogo incluye: 

  • Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal entre niñas, niños y adolescentes, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 
  • Capacitar a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos. 
  • Prohibir o inhibir la presencia de menores en actos que impliquen maltrato animal.
  • Reformar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave. 
  • Implementar una célula de atención policial para darle seguimiento a reportes de violencia animal.
  • Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento.
  • Impulsar reformas en materia de maltrato animal, reglamentos nuevos, leyes nuevas que vayan acorde a la realidad de los estados.
  • Crear un área dentro de los gobiernos estatales y municipales dedicada a la atención del maltrato animal. 

Además de ser una obligación el cuidado de los animales, la secretaria de Seguridad mencionó que estas acciones se realizan con convicción para minimizar la violencia contra estos.